¿Qué es una amoladora y para que sirve?

¿Qué es una amoladora y para que sirve?

¿Sabes qué es una amoladora? Si has entrado en este post, suponemos que estás interesadx en saber qué es y para que te puede servir ¿Es así? ¡Entonces quédate! En Casals Tools te lo contamos.

¿Qué es una amoladora?

Empecemos por explicar qué es esta herramienta: una amoladora es una herramienta eléctrica que tiene un motor de alta potencia que se usa principalmente con fines de bricolaje, tanto en el ámbito doméstico, como en el profesional. La amoladora tiene un motor conectado mediante engranajes reductores, en el caso de amoladoras angulares, o directamente al eje en el caso de las amoladoras rectas.

Esta herramienta funciona haciendo rotar un disco a muchas revoluciones y se emplea en diversos tipos de trabajos de bricolaje. En función del tipo de trabajo a realizar, se utiliza un tipo de disco u otro. Gracias a esta herramienta es posible realizar trabajos de lijado, corte, pulido y abrillantado ¡Esto convierte a la amoladora en una herramienta increíble! ¿No crees?

¿Para qué sirve una amoladora?

Cómo hemos comentado anteriormente la amoladora es una herramienta increíblemente versátil. Podemos hacer muchos trabajos con ella. Ahora veamos un poco más en detalle qué usos le podemos dar a esta herramienta eléctrica.

Cortar

La amoladora puede usarse para cortar diferentes tipos de materiales como maderas, metales, piedras, hueso y hasta plásticos. Lo común es utilizar un disco de espesor fino, ya que así es posible realizar los cortes limpios y rápidamente.

Lijar

Este tipo de trabajos se suelen realizar con amoladoras rectas, sobre todo en metal o madera. El resultado final depende en gran medida del tipo de disco y granulado utilizado. Esta herramienta te permite lijar grandes superficies pero quizás no es la más indicada para trabajar en zonas de mucho detalle.

Abrillantar y pulir

Las amoladoras permiten abrillantar y pulir algunos materiales como mármol, granito o piedras cómo silestone. Solo hay que colocar un disco para abrillantar o pulir, y si es necesario, trabajar con algún aceite o líquido abrillantador.

Desbastar

Con el mismo disco de corte, también puede realizarse la función de desbastar. Básicamente, consiste en usar la amoladora en posición horizontal, desgastando con el disco de corte la zona seleccionada. ¡Es perfecta para eliminar imperfecciones después de soldar!

Decapar y cepillar

Otra de las utilidades que tiene una amoladora es la de decapar o cepillar. Usando un disco de cepillo no se te resistirán los restos de óxido de los metales.

¿Cómo utilizar una amoladora?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de utilizar una amoladora es el uso de gafas de protección y guantes. También vamos a tener en cuenta la dirección en la que pueden saltar las chispas ¡No queremos quemar nada ni causar desgracias! Además es importante que cuando no la estemos usando este apagada. Las amoladoras modernas ya incorporan un sistema de seguridad que solo la activan con un mecanismo de doble presión, lo que evita que se activen por error.

Una vez tenemos esto bajo control, todo lo que debemos hacer es escoger el disco de corte adecuado para el trabajo que tengamos que hacer y fijarlo bien a la herramienta. El disco se fija con un tornillo.

A la hora de usarla, tenemos que hacerlo de manera decidida, sin miedo, y acercar el disco hacia la superficie que queramos trabajar. Depende de la amoladora, podremos aumentar o reducir la velocidad.

Por último decir que si lo que vas a hacer es un trabajo de bricolaje para casa, con una mini amoladora que use discos de 115mm de diámetro tendrás más que suficiente pero si necesitas algo más profesional, necesitarás contar con una amoladora de 125mm de diámetro, que suelen tener potencias más elevadas.

¿Has llegado hasta el final del artículo? 😲 ¡Muchas gracias! Esperamos que te haya gustado y te haya sido ameno y útil ¡Nos vemos en la próxima!

Regresar al blog