Para todos aquellxs ajenxs al mundo del bricolaje el término caladora puede sonar cómo de otro planeta ¡Tranquilx! Sigue leyendo este artículo dónde te explicamos qué es y cómo usar esta herramienta.
¿Qué es una caladora o máquina de calar?
Lo primero será dar una definición sobre qué es está herramienta ¿verdad? Pues bien, veámosla.
Una caladora es una herramienta eléctrica portátil que permite hacer un corte mediante el movimiento alternativo, hacia arriba y abajo, de una hoja de corte estrecha y alargada. Es por eso que a la caladora se le conoce también por el nombre de sierra de vaivén. Gracias a utilizar ese tipo de hoja de corte, es posible hacer cortes rectos, curvos y a inglete. Respecto a este último tipo de corte, se puede llevar a cabo haciendo ángulo respecto al borde de la madera y manteniendo la hoja de corte de la sierra de calar en vertical, inclinando la sierra con respecto a la base.
¿Cómo utilizar una sierra caladora?
Aunque hablar acerca de cómo utilizar la sierra caladora de forma segura es muy importante, en este post lo vamos a omitir, para no hacerlo muy extenso. Sin embargo, es de vital importancia que tomemos siempre las medidas de seguridad adecuadas.
Una vez dicho esto vamos a ir punto por punto explicando cómo podemos utilizar una caladora ¡Lo entenderás a la perfección!
- Antes de nada ¿Quieres precisión en el corte? Es una pregunta muy importante que debes hacerte, ya que debemos dibujar la línea de corte, teniendo en cuenta, si queremos ser precisos, haciendo que la línea pertenezca o no a la pieza que queremos cortar o dejándola fuera de la pieza. Teniendo ese factor en cuenta sabremos si cortar a un lado de la línea o, por el contrario, al otro. También es importante contemplar la opción de ajustar el tamaño final de la pieza usando una lijadora.
- Para garantizar un corte totalmente recto, es de vital importancia que evitemos que la pieza se mueva, para ello tan solo debemos sujetar la madera con sargentos, evitando así desviaciones e imperfecciones a la hora de hacer el corte.
- En caso de que no tengamos la hoja de corte puesta en la caladora, la colocaremos ¡Sino no podremos cortar nada!
- Una vez tengamos la hoja de corte, debemos aproximar la base de la caladora en frente de la madera que queremos cortar y antes de que la hoja toque la madera, encenderemos la máquina y empezaremos a cortar.
- En caso de que el corte vaya a ser interior, primero usaremos un taladro para hacer un agujero por donde meter la hoja de corte de la caladora.
- Mientras estemos haciendo el corte debemos mantener bien pegada la caladora a la base, para evitar que se levante debido al movimiento de vaivén de la hoja de corte.
Con estos sencillos pasos tienes todo lo que necesitas saber para comenzar a usar la caladora. Sin embargo, en algunas ocasiones, es complicado conseguir realizar cortes totalmente rectos. Continúa en la siguiente sección de este artículo si quieres descubrir cómo hacer cortes rectos con la caladora ¡No te abrumes por ello! Es un problema mucho más común de lo que crees.
¿Cómo hacer cortes rectos con caladora?
Cortar recto con sierra de calar puede ser un gran desafío para muchos, y en especial para aquellos más novatos en el mundo del bricolaje. Los expertos dicen que la solución más sencilla es adaptar una mesa. La idea que sigue esto es instalar tu caladora en una mesa de modo que tenga dos rodamientos que sirvan de guía, evitando así giros indeseados durante el corte.
Lo cierto es que esta solución tiene mucho sentido, pero tiene también desventajas, y es que si estas usando una caladora portátil, pierde la portabilidad al tener que estar en un sitio fijo. No obstante, la puedes instalar y desinstalar cuando quieras y es importante que sepas de este recurso para que puedas hacer cortes perfectos.
Otra solución es que adquieras una sierra de calar que incluye una guía de corte. La guía de corte suele ser metálica y puede colocarse o extraerse de la base de la sierra fácilmente.
¡Esto es todo! Esperamos que te haya gustado este artículo y ahora sepas que es una caladora y cómo puedes utilizarla y sobretodo… ¡Que consigas aprender a cortar recto con ella!