¿Qué tipos de broca existen?

¿Qué tipos de broca existen?

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de brocas y debemos escoger adecuadamente en función del uso que le vayamos a dar. Por ello, dependiendo del material sobre el cual vayamos a trabajar, necesitaremos escoger un tipo de broca u otro ¡Quédate en este post y descubre los diferentes tipos de broca que existen!

Tipos de broca

Como anteriormente hemos dicho, los tipos de broca se clasifican en función del material sobre el cual estemos trabajando, ya que cada material es un mundo. Pasemos a segmentar los diferentes tipos de brocas que podemos encontrar:

Brocas de madera

Las brocas para madera son un tipo de broca de alta precisión para realizar perforaciones, ya que se trata de un tipo de material que es muy delicado y blando. Dentro de esta clasificación podemos encontrar los siguientes tipos de broca para madera:

  • Broca de tres puntas: tipo de broca más habitual, está fabricada con acero al cromo-vanadio y se puede emplear en todo tipo de maderas.
  • Broca para berbiquí: broca para taladro manual que permite hacer agujeros en la madera con revoluciones de giro muy lentas.
  • Broca de paleta: se trata de una broca que tiene una punta muy afilada y muy corta, que se emplea como centro de guía para permitir a la paleta perforar y redondear el agujero.
  • Brocas C: son brocas empleadas para hacer agujeros de gran diámetro. En su corona dentada podemos localizar una broca normal y corriente que actúa como centro y guía para llevar a cabo la perforación.
  • Brocas E: las brocas de tipo E o también llamadas brocas de doble diámetro se emplean para llevar a cabo la técnica del tornillo oculto o pocket hole. La primera parte de esta broca tiene el mismo diámetro que el cuerpo del tornillo que pretende introducir, mientras que la segunda parte tiene el tamaño de la cabeza.
  • Brocas Forstner: es un tipo de broca que es más eficiente que el resto de brocas, ya que realiza una perforación limpia y además retira los residuos de forma que queda el agujero limpio y perforado de forma circular.
  • Brocas para Router o Tupi: se trata de un tipo de broca que tiene una gran variedad de tipos de corte.

Brocas de hierro

Las brocas para metal son utilizadas frecuentemente para perforar aluminio, cobre, hierro, latón y acero no aleado. No obstante, presenta problemas cuando queremos hacer perforaciones en acero inoxidable. Esto es debido a que para este tipo de material se requiere una broca más dura.

  • Broca HSS laminada: tipo de broca empleada para realizar perforaciones que no requieran una alta precisión en el corte. Las brocas HSS laminadas pierden el afilado con cierta facilidad, por lo que no duran mucho tiempo.
  • Broca HSS rectificada: es una broca para metales que tiene una elevada precisión en el corte y que se emplea en metales semiduros.
  • Broca HSS titanio rectificada: es un tipo de broca muy recomendable para trabajos en acero inoxidable debido a que tiene una película de titanio que le ofrece la máxima precisión de corte. Se pueden emplear para trabajar en grandes producciones pero debemos tener en cuenta que necesitan refrigerante.
  • Broca HSS cobalto rectificada: se trata de un tipo de broca de máxima calidad elaborada con acero inoxidable. Esta se utiliza para realizar perforaciones en materiales muy duros y se puede usar sin refrigerante ya que tiene una resistencia muy alta a grandes temperaturas.

Brocas para pared

Este tipo de brocas son las que nos interesan si estamos pensando en colgar un cuadro en la pared. Debemos escoger con sumo cuidado el tipo de broca que utilizaremos ya que, generalmente, estaremos tratando de perforar materiales muy duros.

  • Broca de widia: este tipo de brocas están fabricadas con carburo de wolframio. Se caracterizan por tener una elevada dureza y son las brocas ideales para realizar perforaciones en materiales extremadamente duros como el mármol.
  • Broca con carburo de tungsteno: presenta una forma laminada y se utiliza para perforar materiales como el yeso, cemento, ladrillo o piedra.
  • Broca fresada con plaquita de carburo de alto rendimiento: es un tipo de broca que está fresada y su duración y precisión es más elevada que la broca de carburo de tungsteno.

broca pared

Brocas para cristal

Si queremos taladrar vidrio podemos hacerlo a través de una broca cualquiera que tenga la punta de metal duro y en forma de lanza. Para realizar la perforación deberemos hacerlo con revoluciones muy bajas

Brocas para plástico

El plástico es un tipo de material blando, por ello no encontraremos problemas para realizar perforaciones. Se pueden realizar perforaciones con brocas para metal, pero sin percusión. En caso de tener irregularidades en el agujero podemos arreglarlo con una lija.

Esperamos que este post te haya servido para conocer los diferentes tipos de brocas que existen y cuales usar según el material que estemos trabajando.

Regresar al blog