Cómo decapar madera fácilmente

Cómo decapar madera fácilmente

¿Quieres dar una segunda vida a un mueble antiguo que tengas por casa? ¡Entonces probablemente lo tengas que decapar! ¿No sabes lo que es? Entonces este artículo es clave para que entiendas que es decapar y cómo puedes hacerlo para alargar la vida útil de tus muebles. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es decapar madera?

Empecemos la casa por el tejado y demos unos buenos cimientos, dando una breve definición.

El proceso de decapar no es ni más ni menos que quitar las capas de pintura o barniz que tenga una madera, dejándola completamente limpia. Los métodos para hacer esto son variados ¡Te los contamos a continuación!

¿Cómo decapar madera?

Como ya hemos dicho existen muchos métodos para decapar madera que variarán en función del proyecto en el que estemos trabajando. Entre todas las formas de decapar la madera que existen, las más comunes son:

  • Decapar madera con una pistola de calor
  • Decapar madera con una lija
  • Decapar madera con productos químicos

Cómo decapar madera de un mueble con pistola de calor

Uno de los métodos que tenemos a nuestra disposición para decapar madera y que sirve para eliminar la capa antigua de pintura de algunos muebles de madera es el uso de una pistola de calor para decapar. Esta herramienta emite un flujo de aire a alta temperatura y se coloca a unos dos centímetros de la superficie que queremos tratar.

Teniendo la pistola decapadora cerca de la superficie lo que se hace es dirigirla de una dirección hacía la otra, de forma regular. Mediante este movimiento la capa de barniz o pintura se reblandece, permitiendo que sea retirada con una espátula o cualquier otro accesorio de arranque.

Cómo decapar muebles antiguos con una lijadora

Otra de las opciones que tenemos a nuestra disposición, para decapar la madera de un mueble, es el uso de una lijadora orbital y una hoja de lija especial para pintura. Esta forma de lijar proporciona cierta agilidad y sencillez.

Todo lo que se debe hacer para trabajar con esta herramienta es colocar la hoja de lija (que debe ser de un grano medio) y pasar la lijadora por toda la superficie. Es importante tener en cuenta que para lijar grandes superficies y extraer la mayor parte de pintura, deberemos hacer con una lija de grano medio, sin embargo, para los acabados, lo ideal es usar una lija fina.

¿No sabes qué lijadora de madera escoger? Este artículo de nuestro blog puede ayudarte con este problema. 

Decapar con productos químicos

Te recomendamos usar esta técnica solamente cuando puedas usar las dos anteriores, y siempre usando guantes y gafas de protección que eviten cualquier incidente. Los químicos decapantes suelen estar compuestos de ácidos, que pueden irritar y ser muy perjudiciales para la piel y los ojos.

Para decapar un mueble con un producto químico, lo primero que deberás hacer es leer detenidamente las instrucciones del producto y averiguar así cómo se aplica, el tiempo de reposo y si debe mezclarse con agua o cualquier otro líquido.

Esparce bien el producto por toda la superficie y déjalo actuar. A continuación deberás retirar la pintura con una espátula. Es importante que lo hagas siempre en dirección de la beta y apliques la presión justa para no dañar la madera.

¡Ya no tienes excusa para darle una segunda vida a los muebles viejos de tu casa!

Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir cómo decapar la madera de tus muebles y que te hayas podido poner manos a la obra con ello. En Casals Tools vas a poder encontrar todas las herramientas que necesites para decapar madera, así que echa un vistazo a nuestra tienda.

¡Nos vemos en la próxima!

Regresar al blog