¿Qué lijadora para madera escoger?

¿Qué lijadora para madera escoger?

Existen varios tipos de lijadoras para madera en el mercado, por eso, es normal que tengas dudas en el momento de la compra sobre qué modelo escoger. En este post vamos a intentar darte unas claves que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

¿Qué es una lijadora? 

Una lijadora es una herramienta eléctrica, que puede funcionar con cable o con batería, y que básicamente se usa para lijar, limar o desbastar. Estas lijadoras trabajan por fricción, es decir, lijan estando en contacto con la superficie de trabajo, moviéndose a gran velocidad, y requieren de una hoja de lija con mayor o menor rugosidad según los acabados que se quieran conseguir.
Las lijadoras son capaces de lijar madera, plástico, metal, yeso, hormigón etc. Dependiendo de su potencia y de la hoja de lija usada.

¿Cómo escojo la mejor lijadora para madera?

lijadora

Desengañémonos, no hay una fórmula mágica para escoger la mejor lijadora para madera del mercado. Lo que si que puedes hacer es determinar cuales son tus necesidades, o que tipo de trabajo necesitas hacer, y a partir de ahí ver qué tipo de lijadora puede ofrecerte un mejor resultado.

Existen varios modelos de lijadoras, cada una de ellas indicada para un trabajo concreto:

Lijadora orbital

La lijadora de madera orbital tiene la base rectangular y se mueve muy rápidamente en círculos muy pequeños. En ellas se suele poder regular la velocidad, consiguiendo trabajos más profundos, con mayor nivel de lijado con las velocidades bajas, y mejores acabados y uniformidad en toda la zona con las velocidades altas.
Es una lijadora perfecta si tienes que lijar una gran superficie plana y necesitas un acabado fino. Ideal para lijar bordes rectos y esquinas. 

Lijadora excéntrica

La lijadora de madera excéntrica también se suele llamar lijadora rotorbital. Su base es redonda y puede encontrarse de diferentes diámetros. Su funcionamiento se basa en 2 tipos de movimientos combinados, el movimiento rotatorio y el orbital. Mientras el movimiento rotatorio hace girar la base sobre su propio eje, el orbital la desplaza unos milímetros en redondo, ampliando así la efectividad de su lijado.
Las lijadoras excéntricas dejan muy pocas marcas en la madera, consiguiendo un lijado homogéneo en toda la superficie, por lo que están especialmente indicadas para acabados perfectos o toques finales. Además, son las lijadoras perfectas para lijar en superficies curvas y no se pueden usar para esquinas o bordes rectos.

Lijadora de banda

La lijadora de banda funciona mediante una cinta que da vueltas a gran velocidad. Esta cinta está colocada entre dos ejes que la hacen girar. Su base es en forma cuadrada y suelen ser grandes y tener mucha superficie de lija.
Estas lijadoras, gracias a su potencia, a la velocidad que les permite su funcionamiento, están indicadas sobre todo para aquellos trabajos más exigentes, donde más haya que lijar en profundidad, con hojas de grano grueso. Son perfectas para eliminar la pintura o el barniz de cualquier superficie. Además, su gran base les permite lijar grandes superficies rápidamente.
Por el contrario, no se recomienda usar una lijadora de banda para detalles finales, ni para bordes rectos. 

Multilijadoras o lijadoras mouse

La multilijadora o lijadora Mouse suele tener forma de plancha de ropa, y puede recordar a alguna especie de ratón (de ahí el nombre de mouse). Es el tipo de lijadora más común para tareas básicas de bricolaje. Se trata de la lijadora más pequeña de toda la familia y por tanto con menor potencia, pero aún así es la lijadora a la que más usos distintos le puedes dar.
Con la multilijadora puedes realizar cualquier tipo de trabajo, eso si, está especialmente indicada para superficies pequeñas con niveles de exigencia de lijado poco profundos. Eso no significa que no pueda lijar superficies grandes, si no que deberás invertir mucho tiempo en ello.

Muchas de las multilijadoras incluyen accesorios que le permiten lijar en zonas de difícil acceso.

¡Esperamos haberte ayudado a decidir qué lijadora necesitas!

Back to blog